Al manejar nos exponemos a innumerable riesgos los cuales deben ser tomados en cuenta por el chofer, en todo momento, para asegurar su bienestar. Entre los riesgos están aquellos cuya intensidad depende de las consideraciones y acciones del conductor.
Señales de transito
Las investigaciones posteriores a los accidentes de tránsito revelan que en casi todos los casos han sido violadas algún tipo de señalización de tránsito. Las señalizaciones de transito cumplen la función de guiarnos mientras transitamos por las calles; guiarnos de estos es la mejor forma de evitar futuros accidentes. Por lo tanto, tomar conciencia de la función de cada una es responsabilidad de cada una de las personas atrás del volante.
Uso del cinturón de seguridad
Usar el cinturón de seguridad es la más efectiva medida de precaución inmediata para evitar daños mayores al momento de un accidente. Su uso ha salvado vida millones de personas con la conciencia necesaria de saber el grado de importancia que este posee.
El alcohol y el volante
Todo sabemos que esta es la peor combinación del mundo. De más está decir que no debemos manejar después de haber tomado; si sabemos que vamos a consumir alcohol, la mejor decisión es asistir y disfrutar, pero luego retirarse del lugar en taxi. De lo contrario, no tomar en lo absoluto sería la decisión responsable.
Distancia prudente
Al manejar en autopistas, y a altas velocidades, es importante manejar a distancias prudentes de las personas que están frente a nosotros. Esto se debe a:
- Reacción: es importante conocerte como conductor para saber cuál es tu nivel de reacción. Algunos conductores pueden reaccionar de 0.5 a 0.7 segundos, mientras otros no son tan rápidos y reaccionan de 1.7 a 2.0 segundos. Por esto es importante ser prudente al manejar a altas velocidades.
- Frenado: esto depende del estado de nuestros frenos. Si sabes que no responden de la mejor forma, es aún más importante mantener mayor distancia entre de los otros vehículos.
Conciencia de las condiciones externas
Conocer las condiciones que nos rodean es relevante para determinar cómo debemos manejar. Las lluvias hacen que los frenos no reacciones de la misma manera, y las nieblas afectan nuestra visibilidad. Al tener estos factores en cuenta sabremos cómo y cuándo manejar con mayor prudencia.
Guiarnos de estas reglas ayudará a evitar accidentes. Recuerda que manejar con conciencia es responsabilidad de todos. Coméntanos y cuéntanos tu historia de cómo han funcionado en ti estas reglas para la seguridad vial.