Como aportar a la resolución de una situación peligrosa, Nuestras cualidades como ciudadanos solidarios y en alerta nos permiten detectar e intentar evitar ser afectados por acontecimientos peligrosos. Pero, a veces estos se manifiestan frente a nosotros y nos enteramos o percatamos de datos y detalles que proporcionan informaciones clave. Estas siempre son útiles a la hora de las investigaciones de parte de las autoridades, quienes requieren de nuestros aportes para lograr llegar a una conclusión satisfactoria.
Dependiendo del acontecimiento, la posibilidad y el interés que se tenga de observar variará. Esto se debe a que cualquier cosa puede suceder, y lo que suceda dictará si es posible observar, o si observar posee algún riesgo. Pero partiendo de la posibilidad de observar y captar datos, es importante que estos sean concretos y detallados, como aspectos puntuales que se destaquen por ser obviamente importantes, o porque salen de lo común. Es importante observar permanentemente el sitio, las personas y las cosas que los rodean, y saber qué está sucediendo y qué puede suceder. Recuerde que no hay mejor información que la que se obtiene en el lugar de los hechos, durante el acontecimiento.
Es importante siempre ser cauteloso, ya que un testigo es una enorme inconveniencia para un malhechor. Este querría asegurarse de que, tanto su identidad como los particulares de su hazaña, no sean datos de conocimiento común. En muchas ocasiones esto puede poseer riesgo para el o los testigos, ya que amenazar o infligir daños son las maneras preferidas de los delincuentes asegurarse de que sus actos permanecerán secretos.